Añadir nuevo comentario

Madrid reabre los parques infantiles sin protocolo diario de limpieza y desinfección, mintiendo a los madrileños

El pasado 16 de junio, en rueda de prensa, la vicealcaldesa Begoña Villacís de Ciudadanos anunció que "el lunes abrimos los parques infantiles y lo vamos a hacer en condiciones de seguridad, como todo lo que decidimos abrir. Vamos a limpiar evidentemente de forma diaria".

Como era previsible, muchos madrileños se encontraron la mañana del lunes con la "sorpresa" de que los parques seguían cerrados.

Al alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida no le ha quedado más remedio que admitir que no todos los parques habían sido desprecintados y alegó que no era una empresa fácil. “Estamos abriendo progresivamente las 2.200 zonas infantiles, por la complejidad que supone abrirlas y porque tenemos que adoptar las medidas de precaución e higiene que son absolutamente imprescindibles“.

El Ayuntamiento alega que no tiene personal para limpiar 2.200 parques a diario, “sería imposible”.

El Alcalde dijo además que "se está al habla con la Comunidad de Madrid para establecer el protocolo adecuado” y que el Ayuntamiento cumplirá con todo lo que especifique el Gobierno regional, pareciendo desconocer que dicho protocolo ya existe y está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Y qué especfica el Gobierno regional, también gobernado por el Partido Popular? Esto es lo que dice la orden publicada en el BOCM:

ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se es-tablecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionadapor el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

Punto Quincuagésimo sexto. Zonas infantiles y recreativas de uso público al aire libre

1. Los parques infantiles, zonas recreativas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.
2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas deprotección física.
3. Deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, especialmente en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles,aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido

El punto 46.3 lo dice claramente: "proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios".

¿El día 16 de junio no sabía el ayuntamiento que no tenían ni de lejos personal para poder limpiar diariamente 2.200 parques?